Alfonso
Salas
BIOGRAFÍA

Nací en Castrillo de la Reina, provincia de Burgos, el día 2 de Agosto del año 1939.En 1952 ingresé en los frailes, en la Orden Dominicana, donde realicé toda la carrera religioso sacerdotal, que terminé en 1966.

My Desert Shelter
MYSELF

En 1968 comencé la carrera de Bellas Artes. Realicé la carrera en la rama de escultura, en la entonces “Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando” en Madrid; ahora “Facultad de Bellas Artes”. Terminé la misma en 1973, licenciándome en escultura cuando se hizo Facultad.

 

Tuve afición a dibujar y pintar desde muy niño. Tomé contacto con el barro por primera vez, estando ya con los frailes, hacia los 15 años. Mientras estudiaba la carrera religiosa, en ratos libres, seguí practicando el dibujo, la pintura, el moldeado y la talla en madera. Todo ello de una manera autodidacta; y en el caso de la talla con unos medios muy elementales y rudimentarios. Al mismo tiempo participé en concursos y exposiciones colectivas, que, al recibir algunos premios, me animaron a continuar y fortalecieron mi afición.

“La piedra me atraía poderosamente.”ALFONSO SALAS (ESCULTOR)

La piedra la empecé a trabajar estando ya en la Escuela de Bellas Artes. Traté de aprovechar al máximo las enseñanzas sobre la misma, ya que me atraía poderosamente. Quizá por eso no me resultó difícil, o quizá porque ya había manejado bastante toda clase de maderas.

Al final de la carrera tomé los primeros contactos con el poliéster, con el que he seguido experimentando constantemente en mi taller.

Con la fundición en bronce, tomé contacto, de hecho, después de terminar la carrera, aunque el sistema ya lo conocía por visitas a la fundición.

Con todos estos materiales trabajo indistintamente, aunque mis preferencias se dirigen especialmente hacia cualquier clase de piedra o mármol.

Me expreso mejor en este último material, con cualquier clase de piedra. En bronce realizo aquellas obras de gran tamaño que son colocadas al aire libre, o las de pequeño formato, que por su fragilidad, el bronce es su mejor soporte. Me gustaría realizar esas obras grandes en piedra, pero por su complejidad, y consecuentemente su costo, no he tenido hasta ahora oportunidad.

Actualmente, desde que terminé Bellas Artes, cubiertas mis ocupaciones religiosas y sacerdotales, dedico el resto del tiempo al trabajo en mi estudio. Esto me ha permitido realizar hasta el momento 47 exposiciones individuales por todo el territorio español y algunas por el extranjero, participar en bastantes exposiciones colectivas y cubrir los encargos recibidos.

OBRAS:

Grupo Escultórico de la Virgen y Santo Domingo de Guzmán, compuesto por dos figuras de madera de 150 cm cada una, colocadas en la entrada del Instituto superior de Filosofía "Santo Tomás de Aquino", en Valladolid

Monumento Nacional al Peón Caminero. Figura en bronce de 250 cm de alta, colocada en la carretera Nacional 234 Burgos-Soria, a la entrada de Salas de los Infantes (Burgos)

En mi pueblo natal, Castrillo de la Reina (Burgos), una figura de piedra de 130 cm de alta "Homenaje a la mujer castellana", colocada en una fuente pública, situada ésta en la plaza de Ayuntamiento. Tengo otra donada (realizada en bronce) y colocada en otro ángulo de la misma plaza que lleva por título "Homenaje a mis paisanos"

Un mural-relieve, en madera, en el Ayuntamiento de Villacañas (Toledo). Se trata de un relieve en madera en tres piezas de 200 cm de alto cada una y cuya anchura, entre las tres, suman unos 400 cm

"Pierrot" es una pequeña escultura de madera que se da como trofeo a los participantes en el festival de teatro que organiza anualmente el Excmo. Ayuntamiento de Villacañas (Toledo)

"Los Comuneros" es una gran obra mural-relieve de más de 8 metros de largo por más de 2 metros de alto, y en la parte más saliente aproximadamente un metro de profundidad. Está colocada en la parte superior de la entrada al salón de actos de la nueva sede de "Caja de Ahorros Popular" (hoy fusionada con Caja España) de Valladolid, en la Plaza Fuente Dorada

Un Cristo de madera de 4 metros, con una cruz de chapa metálica de 7 metros, presidiendo la iglesia parroquial de Villacañas (Toledo)

El tema "Historia de la Hilatura" es un relieve de madera, de 3 metros de ancho, por más de 1 de alto, colocado en una fábrica textil de Villacañas (Toledo)

Dos figuras de madera en la capilla conventual de los PP. Dominicos de Caleruega (Burgos). Tienen 1,30 metros de alto cada una. Los temas: la Beata Juana de Aza con sus tres hijos, y Santo Domingo de Guzmán

"San Valentín de Berriochoa", es un relieve en bronce de 4 metros de alto por 2 metros de ancho, colocado en la iglesia de la Encarnación de los PP. Dominicos de Bilbao

Grupo escultórico en madera "La Sagrada Familia" para la iglesia del mismo título en Consuegra (Toledo)
"Cristo predicando a las gentes".

Relieve en bronce, colocado en la capilla del "Colegio Mayor Santa María del Pino", en Madrid

"Cena del Señor". Relieve realizado en madera, de 4 metros de ancho por 1,60 metros de alto, colocado en el comedor del "Colegio Mayor Santa María del Pino", en Madrid

"Bto. Francisco Coll" (Misión). Figura realizada en bronce, de 120 cm de altura, colocada en la entrada al colegio de las Hermanas de la Anunciata en Tudela (Navarra)

"Sagrado Corazón de Jesús". Figura de 2 metros de altura, realizada en bronce y colocada en el patio claustral de los PP. Reparadores de Alba de Tormes (Salamanca)

"Santo Domingo de Guzmán, Luz de la Iglesia". Tres figuras iguales en bronce, de 75 cm de altra con tres destinos distintos: MM. Dominicas en Toro (Zamora), MM. Dominicas en Ajofrín (Toledo) y Dominican University en Illinois (EE.UU.)

"Santo Domingo de Guzmán, Caminante". Figura de 120 cm de altura, realizada en bronce y colocada en el patio de las MM. Dominicas de Ajofrín (Toledo)

"Cena de la manos cuenco". Obra realizada en bronce para frontal de altar, de 2 metros en apaisado, y colocada en la iglesia de San Fernando de Maspalomas (Gran Canaria)

Para la misma iglesia de San Fernando de Maspalomas (Gran Canaria) otra obra realizada en bronce, tema "La Palabra de Dios" para el frontal del ambón

"El P. Dehón hablando a los jóvenes". Relieve de 225 cm de alto por 160 cm de ancho, colocado en el Colegio ESIC de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de los PP. Reparadores

La misma obra en los PP. Reparadores de Blasco Ibáñez, 55 (Valencia)
"Virgen de las viñas" en bronce. Oyón (Álava)

"Sto. Domingo, Luz de la Iglesia". 178 cm de altura, en madera. En Dublín (Irlanda)

En preparación otras obras de encargos y de pura creación esperan en el estudio que tengo en Caleruega (Burgos)

EXPOSICIONES:

1971
Salón del Club Juvenil Santo Domingo. Madrid
1974
Sala Parroquial de Salas de los Infantes (Burgos). Patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Salas de los Infantes, con motivo del Primer Milenario de su fundación
1975
Sala Círculo 2. Madrid
Sala Galería Tagra. Burgos
Palacio de Garci-Grande. Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Salamanca
1976
Sala Galería Olenka. Valladolid
1977
Sala Círculo 2. Madrid
Sala Galería Tagra. Burgos
Sala de la Diputación Provincial. Málaga
1978
Galería de Arte Propac. Madrid
1980
Sala Círculo 2. Madrid
Salón de Actos del Ayuntamiento de Villacañas (Toledo)
1981
Instito Superior de Filosofía, Padres Dominicos. Valladolid
Sala Aula Espolón. Caja de Ahorros del Círculo Católico. Burgos
1982
Sala Alfonso Berruguete. Caja de Ahorros Popular. Valladolid
1983
Cámara Oficial de Comercio e Industria. Toledo
1985
Sala d'Exposicions de L'Obra Cultural de la CAIXA DE PENSIONS. Banyoles (Girona)
1987
Caja de Madrid. Calle Blasco de Garay, 38. Madrid
Centro Cultural Casa de las Bolas. Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos)
1988
Sala de Exposiciones. Ayuntamiento de Villacañas (Toledo)
Sala de la Caja de Ahorros Municipal de Burgos en Salas de los Infantes (Burgos)
1989
Palacio de Garci-Grande. Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Salamanca
Aula de Cultura. Caixa Galicia. La Coruña
1990
Caja de Ahorros de Salamanca. Palencia
Caja de Ahorros de Salamanca. Zamora
Caja de Ahorros de Salamanca. Valladolid
1991
Caja de Ahorros de Salamanca. Medina del Campo (Valladolid)
Caja de Ahorros de Salamanca. Ávila
Centro Cultural Cajasur. Córdoba
1994
Galería Juan A. Frade (K. Toño). Hotel Indauchu, Bilbao
MAPFRE. Aranda de Duero (Burgos)
IX Verano Cultural. Milagros (Burgos)
1995
Fiesta de la Vendimia 1995. Gumiel del Mercado (Burgos)
1996
Sala Juan de Larrea. Bilbao
1997
Consulado del Mar. Burgos
1998
L'Agora Téte d'Or. Lyon (Francia)
Eduardo Dato (Caja Laboral). Vitoria-Gasteiz
1999
Ruiz Hernández, 12 (Caja España). Valladolid
2000
Círculo Mallorquín. C/Concepción, 4. Palma de Mallorca
Centre Cultural Font i Roig. Plaza del Convento, 3. Manacor (Mallorca)
Galería Escuela. Plaza Mayor. Aranda de Duero (Burgos)
2001
Galería Azteca. General Pardiñas, 48. Madrid
Antigüo Convento de la Trinidad. Barbadillo del Mercado (Burgos)
Monasterio Santo Espíritu. MM. Dominicas. Toro (Zamora)
2001-2002
Museo Barroco. Setubal (Portugal)
2002
Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Villacañas (Toledo)
2003
Instituto Cervantes. Bordeaux (Francia)
Museo Tiflológico. C.B.C. - ONCE (Madrid)
2005
Casa de la Cultura. Salas de los Infantes (Burgos)
2006
Galería Cimentada. Oviedo
Casa Cantabria. Madrid
Chroma Galería. Vigo (Pontevedra)
Participación en la Feria "PURO ARTE" 2006 Vigo (Pontevedra)
2006-2007
Sala de Exposiciones CAM. Alicante
2007
Participación en la Feria "PURO ARTE" 2006 Vigo (Pontevedra)
2008
Casa Duró. Mieres (Asturias)
Plaza del Ayuntamiento de Castrillo de la Reina. Burgos
2009
Mosteiro de Sâo Vicente de Fora. Lisboa
2011
Civivox Condextable. Pamplona
2012
Galería Cimentada. Oviedo
2013
Sala Ángel Botello. Cangas de Morrazo (Pontevedra)
Sala de Exposiciones del Teatro Principal. Burgos

Diseño: Dueroimagen / WEB: salasesculturas.com / ESCULTOR Alfonso Salas